LA DANTE

Conoce a La Asociación Dante Alighieri de Puerto Madryn

Historia

A partir de la llegada de los primeros inmigrantes italianos en el pequeño pueblo de Puerto Madryn, una nueva lengua comienza a integrarse con el castellano, primero tímidamente ya que se habla solo en el círculo familiar, los niños debían aprender esta nueva lengua de este nuevo país que a veces se les hacía dificultosa, alejándolos a veces de su lengua natal: el italiano. Pero con las nuevas generaciones, se siente la necesidad de que los hijos recuperen esos sonidos que les eran familiares y incorporen el significado de aquella cultura conocida a través de sus abuelos y padres, es así que nacen las primeras clases de italiano, justo en el momento en que aquel centro social que fuera tan importante para la comunidad, la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo “Duca Degli Abruzzi” comenzara a decaer. Quizá hayan sido éstas clases el soporte para la recuperación de la misma. El hecho es que en la década de los 60, aunque no existen datos fehacientes, la señora Marisa Vitale daba clases de italiano a un alumnado numeroso ya que se trataba de alrededor de 160 alumnos. Más adelante la señora Giannina Costa continúa con las clases y con el profesor Eduardo Costa comienza la idea de darle un marco institucional a través del Instituto Superior de la Dante Alighieri con sede en la ciudad de Bahía Blanca, idea que concreta el entonces agente consular señor Angel Scicolone en el mes de marzo de 2010.


Institución

La Asociación Dante Alighieri de Puerto Madryn fue fundada en el año 2008, con el objetivo de brindarle a la comunidad un espacio de aprendizaje y conocimiento de la lengua y la cultura italiana. En la actualidad, cuenta con más de 100 alumnos. Las actividades se desarrollan actualmente en las instalaciones de la Sociedad Italiana. En la sociedad de Puerto Madryn, la Dante se ha convertido un punto de encuentro para que los interesados en el idioma y la cultura sean o no descendientes, tiene un rol importante en la sociedad, ayuda a brindar un mejor servicio al sector turístico, brinda acceso al idioma a distintos colegios de la ciudad, de desarrollan distintos tipos de cursos destinados a los intereses de cada uno de los interesados por el idioma y la cultura italiana. La institución cuenta con una biblioteca en formación; trabaja triangularmente con el Consulado General de Bahía Blanca y el Director Escolástico perteneciente al Consulado General con sede en Buenos Aires.


Misión, visión y valores

Desde sus inicios, la sede Puerto Madryn ha perseguido aplicar los más altos niveles de calidad en todas las actividades encaradas, por ello la Institución se ha propuesto Propender al desarrollo de una cultura Institucional que se encargará de:

  1. Difundir el idioma y la cultura italiana en la zona de su sede social, fundamentando vínculos de amistad entre argentinos e italianos.
  2. Promover la difusión de sus objetivos, respetar y hacer respetar las leyes, sus decretos y disposiciones complementarias.
  3. Difundir, prestigiar, fomentar y mejorar las prestaciones de servicios que se brinden a sus asociados.
  4. Proporcionar a sus asociados información permanente de las novedades generadas por la Asociación.
  5. Organizar, alentar y apoyar la participación en Conferencias, Actividades de Estudio y Culturales que se realicen en el orden Nacional o Internacional. Establecer Delegaciones Regionales, adherirse con otras asociaciones cuyos fines sean compatibles con los de esta asociación.

Dando sustento y reforzando lo plasmado en el punto “1”, ejercer el compromiso de fortalecer los vínculos y relaciones a largo plazo con la comunidad en la que se asienten las actividades de la Asociación Dante Alighieri de Puerto Madryn, se deberán poner en práctica los siguientes valores:

EXCELENCIA: relevancia de objetivos y calidad de las actividades.
PARTICIPACION RESPONSABLE: promoción del trabajo en equipo, igualdad de oportunidades, no discriminación, apertura a toda la comunidad.
APRENDIZAJE PERMANENTE: dirigido a todos los estratos sociales, difundiendo la lengua, el arte, la cultura, a través de la singularidad de la organización, y el factor diferencial que esta contiene.


Contáctanos: 280 456-3181 // dantealighierimadryn@gmail.com

Comenzá ahora mismo tu curso de Idioma Italiano o alguna de nuestras Actividades Formulario de Contacto